top of page

Construido en 1937, integra la secuencia de programas de arquitectura sin precedentes para la época, en los cuales debía responderse a una específica y compleja secuencia funcional vinculada a la producción ganadera. La propuesta adoptada por Salamone en este caso, se asocia a otros mataderos de resoluciones menos complejas, en los cuales varía la cantidad y variedad de ejemplares para faena. El cambio en los procesos productivos vinculados a la aparición de los frigoríficos, produjo el abandono del edificio con la consecuente degradación y deterioro durante algunos años del mismo.

El edificio fue refuncionalizado y puesto en valor, funcionando en la actualidad un Centro Integrador Comunitario.

El planteo general responde compacto con simetría  axial en planta, en una composición que marca con claridad la división y secuencias de los espacios de trabajo. Para la resolución del gran espacio destinado a “faena”, Salamone adopta la forma octogonal, figura a la cual se adosan los locales, abrazando tres de sus lados. Sobre los locales y sectores de ingresos, se destaca el gran volumen de la torre que presenta un interesante trabajo de molduras que se entrelazan que junto con su remate piramedal, enfatizan la cualidad tectónica y la verticalidad.

Las cualidades constructivas y estructuras de hormigón y mampostería revocada, presentan un basamento de piedra que acompaña perimetralmente el conjunto que evidencia su acceso a través del gran volumen del arco de entrada sobre el que se destaca el nombre y el año de inauguración (1937).

El edificio, implantado en un lote de grandes dimensiones a la vera del camino localizado en la zona suburbana, se ubica de manera exenta y de forma adyacente a la hilera de especies vegetales que le dan marco en un entorno casi-rural. La presencia de la torre con sus atributos de gran volumen y singularidad formal, es referente en el entorno como también el gran arco de acceso.

El edificio depende del Centro Integrador Comunitario N° 2. Su remodelacion fue proyectada para desarrollar en el lugar actividades culturales, recreativas y educativas (de capacitación, de formación, cooperativa de arte, espacios de computación). 

Centro Cultural Salamone

Ex Matadero Municipal 

bottom of page